SERVICIOS

peach-5.png

Asesoramiento Psicológico

  • “¿Qué tipo de ayuda profesional (psicológica o no) es más adecuada ante esta situación?”
  • “Necesito comunicar una noticia seria y dolorosa a una persona querida”
  • “¿Cómo debo actuar ante un diagnóstico clínico (propio o de mi familiar)?”
Leer más →

Los anteriores son ejemplos de preguntas, dudas que enfrentamos recurrentemente. Piden una toma de decisión rápida que, en sí misma, ya tiene consecuencias para el futuro y a menudo para otros. En tales contextos, resulta de gran ayuda consultar con un profesional que, desde un rol neutral, contribuya a estructurar y formular esa decisión.

El servicio de Asesoramiento Psicológico de MARGUEBAH está concebido precisamente para ese tipo de demandas concisas y puntuales. Se plantea con carácter más psicoeducativo que exploratorio y, en definitiva, persigue facilitar el trabajo de valoración de las ventajas / desventajas de una decisión, contemplar las alternativas de actuación y establecer prioridades.

En ocasiones, a partir del análisis efectuado sobre una situación concreta, se construye la decisión de iniciar un trabajo psicoterapéutico de más amplio alcance.

Encuadre del trabajo

El Asesoramiento Psicológico tiene la forma de sesiones puntuales (de 1 a 3 sesiones) con duración de 50 minutos y regularidad a convenir.

Psicoterapia / Arteterapia

  • “Aunque todo me va bien, noto que me falta ilusión en mi vida”
  • “Me enfado de forma exacerbada por pequeñas cosas y eso me disgusta mucho”
  • “Determinadas situaciones aparentemente banales me producen una ansiedad inexplicable.”
  • “Mis relaciones de pareja no duran y empiezo a preguntarme si tiene algo que ver conmigo”
Leer más →

Los ejemplos anteriores representan, algunas demandas habituales que se abordan en la actividad psicoterapéutica.

De forma breve, podría decirse que la Psicoterapia persigue convertir el sufrimiento o la inquietud en una ocasión de cambio y que se inicia y toma forma a partir de la demanda de ayuda del cliente. Las demandas, como los ejemplos listados, pueden ser más concretas o difusas, psicosomáticas o asintomáticas, y como dificultades que representan, son el punto de partida de un trabajo de transformación personal.

El trabajo de Psicoterapia que se propone en MARGUEBAH parte de un presupuesto fundamental existencialista: Todas las dificultades personales que limitan el bienestar de la persona, físico, psicológico o ambos, cuestionan, en alguna medida, su visión del mundo y de sí mismo. Así pues, por más cotidianas que sean las demandas, muy frecuentemente acaban traduciéndose en dilemas morales. Temas como la libertad, el deseo, la culpa, la espontaneidad, el amor, el perdón, la pérdida, la aceptación son personajes clásicos del trabajo terapéutico; los vínculos más significativos, (la familia, la pareja) el escenario predilecto de esas pasiones humanas.

Los beneficios de una Psicoterapia humanista son el autodescubrimiento que llega a alcanzar el paciente y la coherencia que se va consolidando entre lo que siente, lo que piensa y lo que hace, que redunda en su bienestar. A través del trabajo terapéutico se construyen una serie de capacidades para pasar a actuar sobre la realidad, transformándola (en vez de aguantarla o sufrirla) así como flexibilidad para lidiar con los acontecimientos complejos. La meta de la psicoterapia es la promoción de autonomía de las personas, para que puedan afrontar los retos que la vida presenta con confianza y vitalidad sin ayuda profesional.

En MARGUEBAH se combina un método conversacional con el Arte terapia. Para averiguar qué sucede, se propone un diálogo empático, exploratorio en el que el componente más importante es la escucha activa por parte del terapeuta. Todas las dimensiones del lenguaje, verbal, corporal, contextual son objeto de atención. A lo largo del proceso, el trabajo transita de lo concreto a lo conceptual y a lo vivencial, haciendo uso de la potencia de la expresión artística, sea a través del trabajo con el cuerpo, la música, la pintura, la escritura o la dramatización. Otra dinámica continua que permite el uso de la creatividad es la que pone en contraste lo literal (¿qué ocurre?) y lo simbólico (¿qué significa?). La expresión artística, en si misma ya comunicativa y terapéutica, se intercala en el proceso psicoterapéutico y lo impregna de sentido de una forma armoniosa, ajustada a los tiempos y necesidades de cada persona/pareja.

Encuadre del trabajo:
Los procesos psicoterapéuticos tienen una duración muy variable (entre meses y años) según la naturaleza de la demanda y la implicación del cliente en el trabajo terapéutico. Durante tales procesos, pueden sucederse periodos de pausa o espaciamiento de las sesiones, inicialmente previstas con una periodicidad semanal.

Talleres de Arteterapia

Un momento para dedicarse a uno mismo, escuchar con el cuerpo, encontrar sentido a nuestros hábitos, interrogarse dónde nos llevan nuestros pasos, experimentar materiales artísticos o cotidianos para encontrarse con… ¿quién? …. ¡Habrá que descubrirlo!

No se requieren experiencia ni conocimientos técnicos.

Leer más →

 

 

Ejemplos de temáticas específicas de talleres son:

¿Cómo quiero ejercer de Ma-pa-dre?
Trabajo con los modelos internos de ma/paternidad. Para personas con miedos e inseguridades respecto a la paternidad; con dudas en cuanto a la construcción de la familia; personas que no están de acuerdo con su pareja respecto a tener (más) hijos; parejas superadas por el cambio del sistema familiar.

 ¿Mejor sólo o acompañado?
Trabajo con los vínculos. Para personas que de una forma reiterada manifiestan problemas en las relaciones con los demás en contextos variados como el profesional, social, familiar u otros.

El duelo no me deja
Trabajo con los duelos Dirigido a personas que no se han adaptado tras una historia de separación dolorosa, pérdidas; en situación de nido vacío.

Ni contigo ni sin ti
Trabajo con polaridades. Dirigido a personas con problemas de dependencia emocional en las relaciones; intolerancia a la soledad; cuidadores con la vida personal limitada por quienes cuidan.

El Amor y sus derivados
Dirigido, por ejemplo, a personas sin pareja con sentimientos de vacío y tristeza asociado a ello; personas con dificultad en comprometerse; personas con confusión respecto a conceptos como el amor, el enamoramiento, el compromiso, la fidelidad, la relación.

Encuadre del trabajo:
Se reserva plaza previamente mediante correo electrónico o teléfono. Son necesarios 4 participantes para dar inicio a un grupo.

Charlas informativas

La Charla Informativa tiene un carácter formativo enfocado a la prevención de conductas de riesgo y a la promoción del bienestar y salud mental. Consiste en la exposición de información de una forma dinámica e interactiva con la audiencia incluyendo un espacio final práctico destinado a ejercicios vivenciales, aclarar dudas o hablar de ejemplos concretos.

Leer más →

 

 

Charlas con Padres:

  • Los límites de los Malos Tratos en la familia: reconocerlos y actuar
  • El equilibrio en la pareja: conciliar ser padre y ser pareja
  • Canales de comunicación entre padres e hijos
  • Permitir/Prohibir: los estilos educativos parentales
  • Trastornos Alimentarios: ¿qué dice ese plato lleno?
  • Hermanos que se dan la espalda: educar en plural

Charlas con Adolescentes:

  • Un porro y una pantalla: 7 diferencias, ¿cuántas similitudes?
  • Soy el dueño de mi mismo: ¿Sé decir que no? ¿Sé decir que sí?
  • Mi cuerpo como el planeta: disfrutar, respetar y preservar.
  • Todos diferentes todos iguales: y tú, ¿de dónde eres?
  • Los accidentes de tráfico: si me pasa, ¿qué?…

Las charlas tienen una duración de 1h 30m y una periodicidad mensual. Las inscripciones a las charlas se pueden hacer de forma suelta o en bloque.